lunes, 22 de marzo de 2010

DETEMINACIÓN DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES EN LA ORINA II: Un arma de doble filo; el doping


Legislación sobre niveles máximos admitidos del analito en esa muestra:



Los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA, AAS en inglés), están prohibidos a nivel deportivo tanto dentro como fuera de las competiciones.


Dentro de este grupo, hemos de diferenciar entre EAA endógenos, es decir, que pueden ser producidos por nuestro cuerpo y EAA exógenos que no son producidos por nuestro cuerpo. En cualquiera de los casos, si el análisis demuestra de manera fiable que existen restos de una sustancia prohibida a cualquier concentración de origen exógeno, el deportista será sancionado sin necesidad de análisis complementarios.


Entre los esteroides anabolizantes exógenos, podemos nombrar boldenona, danazol, fluoximesterona, metenolona, nandrolona, estanozolol o trenbolona aunque la lista es mucho más larga.


La nandrolona fue incluida en las listas de sustancias prohibidas en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), mismo año en que se desarrollaron mejores técnicas para la detección de esteroides anabolizantes en orina y la Agencia Mundial Contra el Dopaje (WADA) en su última revisión en 2004 establece los niveles máximos permitidos en la orina en 2 ng/mL (2ppb) para hombres y hasta 5 ng/mL (5ppb) en mujeres debido a que en estas se puede hallar en el líquido folicular y orina entre las semanas 6 y 14 de embarazo o pueden estar consumiendo en ciertos anticonceptivos o preparaciones para retrasar la menstruación que pueden contener noretisterona que da positivo en los controles. De todos modos, análisis con una concentración mayor de 2 ng/mL deben ser reportados a la WADA independientemente del sexo del deportista.
La mayoría de los deportes utilizan estos parámetros a la hora de sancionar, pero por ejemplo la UCI (Unión Ciclista Internacional) establece su propio límite en 4 ng/ml para la nandrolona.


La detección de dopaje con esteroides anabolizantes endógenos es más compleja, puesto que se debe demostrar que los niveles elevados se deben al consumo de sustancias dopantes y no a una síntesis endógena anormal.
Dentro de este grupo podemos destacar los siguientes: androstenediol, androstendiona, dehidroepiandrosterona (DHEA), dihidrotestosterona (DHT), testosterona y sustancias relacionadas.


Cuando no es posible determinar el origen exógeno de esa sustancia, por ejemplo la testosterona, se recurre al análisis de la relación testosterona/epistestosterona: si esta relación es superior a 6:1, se considera una infracción a menos que se demuestre que se debe a una condición natural o a una enfermedad; si es superior a 4:1, se aplican métodos analíticos más fiables, como el espectrómetro de masas de relación isotópica (IRMS) y en caso de que este tampoco aporte pruebas del origen exógeno de la sustancia, se elaborará un estudio longitudinal del deportista analizando controles anteriores y realizando otros 3 controles sin previo aviso en los siguientes 3 meses para poder determinar con firmeza un Resultado Analítico Adverso.


Hemos de tener cuidado con lo que se denomina “orina inestable” y que se ha descubierto recientemente; en algunas muestras, se produce la formación de 19-Noretiocholanolona (19-NE) y 19-Norandrosterona (19-NA) (intermediario utilizado para la determinación de dopaje por nandrolona) tras incubación, lo que puede provocar un falso positivo. Debido a esto, es probable que hayan existido sanciones injustas a lo largo de la historia del deporte ante las que ahora es imposible actuar.


Si queréis saber más acerca de la legislación antidoping en España, podéis consultar este vínculo que contiene la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte:



Concentración normal o usual del analito en esa muestra:


Nandrolona:

En estudios realizados, se ha determinado que la concentración de 19-norandrosterona suele ser menor de 0,1 ng/ml en hombres y en muestras de mujeres recogidas durante la ovulación han mostrado un máximo de 0,8 ng/ml y están relacionados aparentemente con los altos niveles de estrógenos.


Testosterona:

En individuos sanos, la relación testosterona /epistestosterona es siempre inferior a 2.


Problemática analítica:


Se fueron de 'doping'

El control antidopaje descubre la trampa en la que ha incurrido un deportista con tal de sentir el dulce sabor del triunfo, pero evidencia también la desesperación por hacer más de lo humanamente posible. Aquí algunos casos famosos.


Ben Johnson

Uno de los primeros escándalos mundiales correspondió a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, cuando Ben Johnson, tras batir el récord mundial de los 100 metros lisos con 9,79 segundos, fue hallado culpable de haber utilizado esteroides. Además de conseguir esa marca, el jamaiquino nacionalizado canadiense venció por segunda vez a Carl Lewis, pero la decepción tras del hallazgo envolvió a los aficionados del atletismo cuando Johnson aceptó su culpa. Tras cumplir su sanción, el velocista dio nuevamente positivo en 1993, lo que terminó por completo con su carrera como atleta.


En 2001, se conoció el positivo del holandés del FC Barcelona Frank de Boer por nandrolona. La UEFA le impuso un año de suspensión, luego reducida a dos meses y medio y ese mismo año, el centrocampista español José Guardiola, del Brescia italiano, dio positivo por la misma sustancia.





Para el astro del fútbol Diego Armando Maradona, el mundo del arrepentimiento forma parte de su vida hasta la actualidad. La primera vez que Maradona tuvo contacto con las drogas fue entre 1983 y 1984 cuando se encontraba jugando para el FC Barcelona. Después de esto el 'Pelusa' protagonizó bochornosos incidentes a causa de su adicción a las drogas, como aquella vez en el Mundial de EE.UU. 94, cuando tras el partido con Nigeria dio positivo en un control antidopaje.


En 1998, el español Pedro Delgado ya se vio involucrado en un supuesto caso de dopaje del que no fue sancionado al no encontrarse la sustancia que se detectó en sus análisis de sangre entre los productos prohibidos por la Unión Ciclista Internacional (UCI), si lo estaba por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero no por el máximo organismo del ciclismo internacional.A Delgado se le detectó en sus análisis de orina un producto denominado "probenecide" que no estaba prohibido por la UCI pero sí por el COI, lo que no le acarreó ningún tipo de sanción, como tampoco años después al estadounidense Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour de Francia, de quien se sospecha pudo doparse en su primer Tour de Francia pero del que nada se ha podido probar.



David Meca dio positivo en enero de 1999 en el control de dopaje que se le efectuó con ocasión de una competición disputada en Salvador de Bahía (Brasil). Este tipo de análisis se lleva a cabo por medio de la espectrometría de masas, un método que ha ganado en eficacia desde 1995 con la aparición de las técnicas de alta resolución. En concreto, la sustancia que se identifica es la 19-norandrosterona, principal metabolito de la nandrolona. La controversia comienza precisamente con dicho metabolito, que puede aparecer naturalmente en la orina de muchas personas, aunque en niveles bajos. En el caso de Meca, sus abogados argumentaron que el origen de su elevado nivel de nandrolona estaba en un plato típico de la región, el Sarapatell, que el nadador había ingerido con anterioridad a la competición. El propio David Meca explicó con detalle las características del plato brasileño, un guiso a base de carne, hígado, intestinos y riñón de cerdo no castrado. Su caso no es el primero en el que se apunta a la comida como fuente de dopaje.

DETERMINACIÓN DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES EN ORINA I: Propiedades


Importancia y motivo de la determinación:

La nandrolona es uno de los esteroides anabolizantes andrógenos sintéticos más utilizados por los atletas que necesitan potencia y fuerza muscular. Deriva de la testosterona, la principal hormona sexual producida en el hombre. Una pequeña modificación química hace a la nandrolona más anabolizante que andrógena y explica su abuso en el deporte. La testosterona tiene un índice anabolizante-andrógeno de 1, mientras que el de la nandrolona es de 10, lo cual demuestra sus poderosas propiedades anabólicas.



La nandrolona se sintetizó por primera vez en 1950. Desde entonces, se produjeron los
noresteroides para un amplio uso terapéutico en afecciones como órganos sexuales de baja actividad, enfermedades sanguíneas o anticoncepción. Los atletas utilizan la nandrolona para acelerar el desarrollo muscular e incrementar la masa corporal. La nandrolona también se utiliza para lograr una recuperación más rápida. Independientemente de la intención, los efectos secundarios de la nandrolona son peligrosos para los atletas. La nandrolona se puede inyectar o administrar por vía oral. También se pueden utilizar los precursores como la 19-norandrostenediona o el 19-norandrostenediol, que actualmente son populares con los suplementos prohormonales nutricionales.




Propiedades del analito



La nandrolona

La nandrolona en un esteroide anabolizante androgénico (influye en las características sexuales masculinas). Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteínas y el desarrollo muscular.

En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. Además, favorece la capacidad de recuperación tras el esfuerzo físico.

El abuso de esta sustancia aumenta el riesgo de esterilidad y de enfermedades del hígado, y en mujeres aumenta la masculinización.

La nandrolona se puede inyectar aunque la vía más común es mediante el consumo de preparados dietéticos para deportistas.

La testosterona

La testosterona es una hormona esteroide sintetizada en el cuerpo humano a partir de colesterol. En el hombre adulto regula las proteínas de los músculos, las funciones sexuales, la maduración de los glóbulos rojos, los lípidos plasmáticos, el metabolismo óseo y algunas funciones cerebrales.

Tras su consumo vía oral, la testosterona se absorbe desde el intestino delgado y se degrada rápidamente en el hígado. La mayor parte de convierte en compuestos inactivos. Por lo tanto, los esteroides anabólicos sintéticos se modifican para alterar la potencia anabólica y andrógena y para disminuir el índice de inactivación.




Los derivados alquilados de la testosterona son relativamente resistentes a la degradación hepática. Los que se usan comúnmente son el etanazolol, danazol, fluoximesterona, metiltestosterona, metandrostenolona, oxandrolona y oximetolona.

La esterificación hace más soluble a la hormona. Algunos ejemplos son el decanoato de nandrolona, boldenona, trenbolona, metenolona y enantato de testosterona.





Propiedades de la muestra:


La orina es un producto de excreción líquido, acuoso, de color entre transparente y amarillento (debido al pigmento urozantina), procedente de la filtración de la sangre por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.



Propiedades Físicas de la Orina

COLOR Variable, según cantidad de agua ingerida

VOLUMEN 800 a 1800 ml. diarios.

DENSIDAD 1.010 a 1.030

PROTEINAS No contiene

ACIDEZ PH Normalmente suele estar próximo a la neutralidad (6’0- 7’0) pero puede variar entre 4’8 y 8’0.

OSMOLARIDAD 50-1200





Composición Química de la Orina



La orina normal contiene un 96% de agua, siendo el restante porcentaje residuos metabólicos como urea (el principal producto de degradación de las proteínas), sales en disolución y productos orgánicos, por ejemplo nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
Composición de la orina en g/l de fluido:







· Urea: 20 g/l
· Ácido úrico: 0.5 g/l
· Cloruro de sodio: 10 g/l
· Sulfatos: 3 g/l
· Fosfatos: 2,3 g/l
· Creatinina: 0,9 g/l
· Sales de amonio: 0,7 g/l

Además la orina contiene en menor cantidad sustancias como calcio, cistina, glucosa, vitaminas, pigmentos…y también gases en disolución, mayoritariamente CO2, pero también N2 y en menor cantidad O2.