lunes, 22 de marzo de 2010

DETERMINACIÓN DE ESTEROIDES ANABOLIZANTES EN ORINA I: Propiedades


Importancia y motivo de la determinación:

La nandrolona es uno de los esteroides anabolizantes andrógenos sintéticos más utilizados por los atletas que necesitan potencia y fuerza muscular. Deriva de la testosterona, la principal hormona sexual producida en el hombre. Una pequeña modificación química hace a la nandrolona más anabolizante que andrógena y explica su abuso en el deporte. La testosterona tiene un índice anabolizante-andrógeno de 1, mientras que el de la nandrolona es de 10, lo cual demuestra sus poderosas propiedades anabólicas.



La nandrolona se sintetizó por primera vez en 1950. Desde entonces, se produjeron los
noresteroides para un amplio uso terapéutico en afecciones como órganos sexuales de baja actividad, enfermedades sanguíneas o anticoncepción. Los atletas utilizan la nandrolona para acelerar el desarrollo muscular e incrementar la masa corporal. La nandrolona también se utiliza para lograr una recuperación más rápida. Independientemente de la intención, los efectos secundarios de la nandrolona son peligrosos para los atletas. La nandrolona se puede inyectar o administrar por vía oral. También se pueden utilizar los precursores como la 19-norandrostenediona o el 19-norandrostenediol, que actualmente son populares con los suplementos prohormonales nutricionales.




Propiedades del analito



La nandrolona

La nandrolona en un esteroide anabolizante androgénico (influye en las características sexuales masculinas). Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteínas y el desarrollo muscular.

En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. Además, favorece la capacidad de recuperación tras el esfuerzo físico.

El abuso de esta sustancia aumenta el riesgo de esterilidad y de enfermedades del hígado, y en mujeres aumenta la masculinización.

La nandrolona se puede inyectar aunque la vía más común es mediante el consumo de preparados dietéticos para deportistas.

La testosterona

La testosterona es una hormona esteroide sintetizada en el cuerpo humano a partir de colesterol. En el hombre adulto regula las proteínas de los músculos, las funciones sexuales, la maduración de los glóbulos rojos, los lípidos plasmáticos, el metabolismo óseo y algunas funciones cerebrales.

Tras su consumo vía oral, la testosterona se absorbe desde el intestino delgado y se degrada rápidamente en el hígado. La mayor parte de convierte en compuestos inactivos. Por lo tanto, los esteroides anabólicos sintéticos se modifican para alterar la potencia anabólica y andrógena y para disminuir el índice de inactivación.




Los derivados alquilados de la testosterona son relativamente resistentes a la degradación hepática. Los que se usan comúnmente son el etanazolol, danazol, fluoximesterona, metiltestosterona, metandrostenolona, oxandrolona y oximetolona.

La esterificación hace más soluble a la hormona. Algunos ejemplos son el decanoato de nandrolona, boldenona, trenbolona, metenolona y enantato de testosterona.





Propiedades de la muestra:


La orina es un producto de excreción líquido, acuoso, de color entre transparente y amarillento (debido al pigmento urozantina), procedente de la filtración de la sangre por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.



Propiedades Físicas de la Orina

COLOR Variable, según cantidad de agua ingerida

VOLUMEN 800 a 1800 ml. diarios.

DENSIDAD 1.010 a 1.030

PROTEINAS No contiene

ACIDEZ PH Normalmente suele estar próximo a la neutralidad (6’0- 7’0) pero puede variar entre 4’8 y 8’0.

OSMOLARIDAD 50-1200





Composición Química de la Orina



La orina normal contiene un 96% de agua, siendo el restante porcentaje residuos metabólicos como urea (el principal producto de degradación de las proteínas), sales en disolución y productos orgánicos, por ejemplo nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
Composición de la orina en g/l de fluido:







· Urea: 20 g/l
· Ácido úrico: 0.5 g/l
· Cloruro de sodio: 10 g/l
· Sulfatos: 3 g/l
· Fosfatos: 2,3 g/l
· Creatinina: 0,9 g/l
· Sales de amonio: 0,7 g/l

Además la orina contiene en menor cantidad sustancias como calcio, cistina, glucosa, vitaminas, pigmentos…y también gases en disolución, mayoritariamente CO2, pero también N2 y en menor cantidad O2.

1 comentario:

  1. Está bien, pero creo que haría énfasis en los posibles efectos negativos que tienen en la salud.

    Los efectos secundarios más comunes para los anabolizantes, abarcando tanto derivados de testosterona como nanodrona, son los siguiente:

    - El incremento de ataques cardíacos e hipertensión arterial.
    - Aparición e incremento de acné.
    - Alteración en el estado de ánimo y agresividad (furia esteroide).
    - Conductas erráticas e irracionales.
    - Daños hepáticos, con riesgo de tumores e ictericia.
    - Lesiones en músculos y tendones.
    - Detención del crecimiento en adolescentes que no han completado su crecimiento normal, por lo que suelen ser de estatura baja.
    - Crecimiento de las mamas en los hombres.
    - Aumento del colesterol en la sangre.
    - Aumento del deseo sexual.
    - En el hombre pueden ocasionar: infertilidad, reducción del tamaño de los testículos y crecimiento de los pechos con mayor riesgo de cáncer de mama.
    - En las mujeres, puede presentarse cambio de voz, con tono masculino, crecimiento del vello corporal, disminución en el tamaño de las mamas, adelgazamiento de la vagina e interrupción o desaparición de la menstruación, lo que conlleva a la infertilidad, en ocasiones también al crecimiento del clítoris de forma irreversible.

    Rafael Carballo Prieto

    ResponderEliminar